Los Próximos Unicornios

En el mundo de las empresas emergentes o startups, las probabilidades de alcanzar una valuación de mil millones de dólares o más se consideran tan escasas que por ello se les atribuye el nombre de un fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas: el mitológico unicornio.

El ecosistema startups tiene su propia jerga mitos y tópicos inspirados por éxitos de leyenda que consiguen romper la barrera de los mil millones de valoración en un tiempo récord. Algunos ejemplos: Bird (1 año y 3 meses), Desktop Metal (1 año y 9 meses), Grail (1 año y 9 meses), Zilliqa (1 año y 11 meses), Essential (1 año y 11 meses), Letgo  (2 años), Zoox (2 años), Katerra (2 años 1 mes), Illumio (2 años 3 meses), Instacart  (2 años y 4 meses), Opendoor (2 años y 8 meses), Airbnb  (2 años y 11 meses).

Todo emprendedor intenta encontrar un modelo, método o estrategia de negocio para lograr el máximo éxito en el menor tiempo posible. No hay nada más atrayente y contagioso que el éxito. Una extensa propuesta de pautas a seguir se presenta como vía hacia el triunfo. ¿Pero son quimeras o métodos replicables con garantías?

Cada negocio, sector de mercado y emprendedor es diferente. Por lo tanto, cada modelo de negocio o estrategia es inevitablemente distinta y no replicable. Pero si podemos encontrar inspiración en nuestra búsqueda del santo grial y aplicarla de manera innovadora.

Durante esta jornada compartiremos los puntos de vista y experiencias de personalidades relevantes del mundo emprendedor dando repaso a algunos tópicos y modelos de negocio:

  • Stealth Mode” Encontrar una tendencia que permita innovar entorno a un cambio de mercado y construir un producto fiable con su infraestructura antes de lanzarlo al mercado.
  • Lean Startup de Eric Ries”, y los fundamentos: entrar en el mercado rápido, validar e iterar constantemente y mantener costes reducidos.
  • Get Big Fast” Anteponer el crecimiento a la rentabilidad para dominar un nicho de mercado antes que lo haga la competencia y luego los clientes e ingresos llegaran de forma natural.
  • Bootstrapping” empezar algo sin recursos o con recursos escasos. Una vez que se empieza a ganar tracción de mercado, el crecimiento se vuelve inevitable.

Aunque muchos se afanan en encontrar un método que garantice el éxito exponencial, en realidad tal método no existe, pero quizás si es posible identificar patrones comunes entre las empresas emergentes que han conseguido escalar sus negocios substancialmente. Miles si no quizás millones de emprendedores han seguido las directrices de Lean Startup pero la realidad es que muy pocos son los que consiguen levantar un negocio y menos aquellos los que consiguen que este perdure un tiempo relevante.

Compromiso fanático con el rápido crecimiento, excelente Product/market fit, rodearse de los mejores, búsqueda inteligente de capital, ambiente de trabajo extraordinario. Son quizás los ingredientes que llevan a destacar un proyecto dentro de la escena emprendedora, pero también a empresas consolidadas de éxito a dar un paso más.

La digitalización y la destrucción creativa pero también la entrada disruptiva de empresas emergentes en múltiples sectores explica este fenómeno en aceleración. Las expectativas de supervivencia de toda empresa se disminuye lustro a lustro. Por otro lado, corporaciones que actúan como startups capitalizan enormes beneficios.

Características Comunes:
– Son transparentes con sus empleados.
– Crean excelentes ambientes de trabajo.
– Aceptan riesgos y dan la bienvenida al fracaso.
– Adoptan metodologías Lean y de Growth Hacking.
– Fomentan una mentalidad de intra-emprendimiento.
– Buscan “bichos raros” o currículos que se salen de la fila.
– Focalizan o ponen la atención en el usuario o consumidor.
– No pierden el tiempo (los datos son más relevantes que los argumentos).

Preguntas Clave:
– ¿Qué es más fácil de captar: capital o talento?
– Construir la cultura de empresa idónea centrada en principios y valores
– ¿Cuál es el mejor emplazamiento geográfico a la hora de construir el próximo unicornio?
– ¿Cuáles son los sectores o nichos de mercado que ofrecen las mejores oportunidades?
– Coste de oportunidad = Retorno de la mejor opción no elegida -Retorno de la opción elegida
– Los principales retos y oportunidades que presenta el futuro
– Diferenciación y encontrar un nicho de mercado que permita construir el próximo monopolio “Profundidad de la Oportunidad”.

Para quien es relevante este evento: CEOs de startups consolidadas, inversores de capital de riesgo y personalidades del ecosistema emprendedor.

La participación está limitada a un reducido número de entradas como medida facilitadora de un diálogo cercano entre todos los participantes. ¡Interés en asistir!, por favor envíanos tu dirección de correo electrónico y te haremos llegar el formulario de solicitud de participación ¡responderemos a la menor brevedad posible!

Conceptos Clave: Empresa Emergente, Lean Startup, Bootstrapping, Profundidad de la Oportunidad, Coste de oportunidad, Time Value, Disrupción versus Innovación…

Hashtag: #UnicorniosUp