Los Próximos Unicornios

En el mundo de las empresas emergentes o startups, las probabilidades de alcanzar una valuación de mil millones de dólares o más se consideran tan escasas que por ello se les atribuye el nombre de un fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas: el mitológico unicornio.

El ecosistema startups tiene su propia jerga mitos y tópicos inspirados por éxitos de leyenda que consiguen romper la barrera de los mil millones de valoración en un tiempo récord. Algunos ejemplos: Bird (1 año y 3 meses), Desktop Metal (1 año y 9 meses), Grail (1 año y 9 meses), Zilliqa (1 año y 11 meses), Essential (1 año y 11 meses), Letgo  (2 años), Zoox (2 años), Katerra (2 años 1 mes), Illumio (2 años 3 meses), Instacart  (2 años y 4 meses), Opendoor (2 años y 8 meses), Airbnb  (2 años y 11 meses).

Todo emprendedor intenta encontrar un modelo, método o estrategia de negocio para lograr el máximo éxito en el menor tiempo posible. No hay nada más atrayente que el éxito y una extensa propuesta de pautas a seguir se presentan como vía hacia el triunfo. ¿Pero son quimeras o métodos replicables con garantías?

Cada negocio, sector de mercado y emprendedor es diferente. Por lo tanto, cada modelo de negocio o estrategia es inevitablemente distinta y no replicable. Pero si podemos encontrar inspiración en nuestra búsqueda del santo grial y aplicarla de manera innovadora.

Durante esta jornada compartiremos los puntos de vista y experiencias de personalidades relevantes del mundo emprendedor dando repaso a algunos tópicos y modelos de negocio:

  • Stealth Mode” Encontrar una tendencia que permita innovar entorno a un cambio de mercado y construir un producto fiable con su infraestructura antes de lanzarlo al mercado.
  • Lean Startup de Eric Ries”, y los fundamentos: entrar en el mercado rápido, validar e iterar constantemente y mantener costes reducidos.
  • Get Big Fast” Anteponer el crecimiento a la rentabilidad para dominar un nicho de mercado antes que lo haga la competencia y luego los clientes e ingresos llegaran de forma natural.
  • Bootstrapping” empezar algo sin recursos o con recursos escasos. Una vez que se empieza a ganar tracción de mercado, el crecimiento se vuelve inevitable.

Compromiso fanático con el rápido crecimiento, excelente Product/market fit, rodearse de los mejores, búsqueda inteligente de capital, ambiente de trabajo extraordinario son quizás ingredientes que llevan a destacar un proyecto dentro de la escena emprendedora, pero también a empresas consolidadas de éxito.

Del listado Fortune 500 de 1955 han sobrevivido al paso del tiempo menos de 60 (12%). Estas 440 empresas se han fusionado, han sido adquiridas, quebrado o aún existen, pero han sido desplazadas de la lista por otras corporaciones.

La digitalización y la destrucción creativa pero también la entrada disruptiva de empresas emergentes en múltiples sectores explica este fenómeno en aceleración. Las expectativas de supervivencia de toda empresa se disminuye lustro a lustro. Por otro lado, corporaciones que actúan como startups capitalizan enormes beneficios.

 Son transparentes con sus empleados.
 Crean excelentes ambientes de trabajo.
 Aceptan riesgos y dan la bienvenida al fracaso.
 Adoptan metodologías Lean y deGrowth Hacking.
 Fomentan una mentalidad de intraemprendimiento.
 Buscan “bichos raros” o currículos que se salen de la fila.
 Focalizan o ponen la atención en el usuario o consumidor.
 No pierden el tiempo (los datos son más relevantes que los argumentos).

Para quien es relevante este evento: CEOs de startups consolidadas, inversores de capital de riesgo y personalidades del ecosistema emprendedor.

La participación esta limitada a un reducido número de entradas como medida facilitadora de un diálogo cercano entre todos los participantes. ¡Interés en asistir!, por favor envíanos tu dirección de correo electrónico y te haremos llegar el formulario de solicitud de participación ¡responderemos a la menor brevedad posible!