Foto cabecera de artículo: cabeza de tigre generada con Deep Dream Generator

Daniel Barrero Stadler

¿Estás Preparado Para El Futuro? – (Parte II)

La mediocridad conduce al fracaso.

Ser mejor ya no es suficiente, hoy tienes que ser 10 veces mejor que tu competencia y este concepto “10x” de referencia del éxito lo apadrina el gurú del SEO Rand Fishkin cuando se trata de estrategia de contenidos “10x content” o a una de las mentes más brillantes del marketing Seth Godin ponderando los atributos del vendedor mítico ”10x marketer“.

Se trata de una nueva forma de pensar y de plantear la estrategia de empresa que se cuestiona las tácticas pasadas. Busca entender las razones de lo que estamos intentando cambiar y reescribe las historias que cuentan las organizaciones. Crea contenidos que son difícilmente superables, entendiendo el contenido como un activo más de empresa que forma parte de la experiencia de cliente. Escala la venta social facilitando a los miembros del equipo de empresa ganar notoriedad y ejercer el arte de la influencia social. Los dirigentes de muchas de las empresas más emblemáticas e innovadoras son dirigentes mediáticos, ocupan puestos destacados en las redes sociales, son portada de medios de comunicación y sus videos acumulan miles de reproducciones.

Detrás de startups que han sido catapultadas al estrellato superando la barrera de los mil millones de facturación “unicornios” están profesionales a veces denominados Growth Hackers otras veces gurús 10x del marketing. Impulsan una transformación disruptiva dentro del ecosistema existente de su sector a la par que crean culturas empresariales enfocadas al crecimiento. Se centran en todo aquello que ofrece una oportunidad de escalar una empresa exponencialmente “10x” relegando a un segundo plano o en contraposición de aquellas actividades que ofrecen un potencial de desarrollo lineal “x%”.

Celebridades en sus conferencias de marketing alientan a sus audiencias a pensar en grande y ser más disruptivas, pero para seguir adelante, se necesitan nuevas herramientas y una mentalidad completamente diferente. Aprender a diseñar modelos empresariales exponenciales es una disciplina que se puede aprender y adoptar. Precursores del concepto son líderes de opinión como Dan Sullivan “crecer por un factor de 10 veces es más fácil que avanzar por un factor de 2” y Grant Cardone “La pauta 10X: es la única diferencia entre el éxito y el fracaso”. Plantean un nivel de acción muy superior a la media como método para que las empresas y los individuos alcancen sus metas. Un Growth Hacker lo definiría como la obsesión por buscar y encontrar una “North Star Metric”, un poderoso concepto que surgió entre las startups y compañías con crecimiento exponencial de Silicon Valley. Manifiesta el valor que obtienen los clientes al usar un producto o servicio de una empresa. Su consecución exitosa mostrará el aumento de ingresos o de usuarios y clientes en una tabla con una curva de crecimiento con forma de palo de hockey.

“Un Growth Hacker construyen modelos de negocio escalables, repetibles y predecibles”

Adoptar una mentalidad 10x: La mayoría de los modelos empresariales son lineales y están diseñados para aumentar las ganancias o disminuir los costes en magnitudes máximas anuales de 2 dígitos porcentuales. Un modelo de negocio exponencial persigue la obtención de un cambio 10 veces mayor o menor de su valor actual. Cambio aplicable al volumen de ventas de un producto, mejora de la eficacia operativa, reducción de los costes de gestión o cualquier coste de adquisición. Cualquier mejora en uno de estos campos repercute en los otros ofreciendo la oportunidad de desarrollar un bucle constante de mejora continua. Pensar en magnitudes 10x abandonando porcentajes conservadores de mejora anual, es un ejercicio de liberación de recursos y es la llave para crear nuevas oportunidades.

El concepto subyacente detrás de la abreviatura “10X” es simple. En lugar de malgastar todo el tiempo tratando de generar ingresos, mejor concentrarse en proporcionar diez veces más valor a los clientes de nuestro sector de mercado. Tener éxito ya no es una opción, es una obligación contraída con colaboradores, socios, clientes, proveedores… No hay carestía de éxito en la economía digital y la innovación tecnológica aplicadas a nuevas generaciones de productos es el factor principal de crecimiento.

Se trata de buscar y estar abierto a cada oportunidad que contribuya a mejorar el valor actual por un factor X veces, y evitar o delegar aquellas acciones que no contribuyen a un crecimiento exponencial. La adopción de esta mentalidad 10x como guía y motivación es clave; nada va a funcionar si no se cambia la forma de pensar y actuar. Es necesario rodearse de personas con talento que también hagan suyo el pensamiento 10x.

No se trata solo de ser mejor que tu competencia, se trata de ser pioneros del cambio de un sector. Sin el firme propósito de ocupar la primera posición en un sector o nicho de mercado, mejor renunciar ahora mismo e invertir el tiempo y energía en algo totalmente distinto. Ser el número 1 tiene recompensas exponenciales, liderar se traduce en ser lo primero que se le viene a la cabeza a una audiencia cuando piensa en un sector, categoría de producto o líder de opinión. El liderazgo se manifiesta cuando se es ambicionado, admirado y seguido.

Modelos escalables de alto crecimiento se sustentan sobre modelos de innovación aplicada a las tendencias del momento. Así lo fue para los precursores de las redes sociales, los que apostaron por los teléfonos inteligentes y hoy lo es para aquellos que se aventuran en el mundo de la inteligencia artificial. Pero también hemos visto surgir productos y empresas de éxito entorno a tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Impresión 3D… El ritmo en el que suceden las innovaciones tecnológicas se está acelerando, ofreciendo cada vez a mayor velocidad nuevas oportunidades. Siempre es más fácil nadar a favor que en contra de la corriente, se trata de escalar bajo el auge de nuevas tendencias. De ser de los primeros en adoptar con perspectiva y de forma eficaz la próxima oportunidad tecnológica.

El rasante auge de la tecnología permite generar 10 veces más valor. La clave de un modelo escalable consistente precisa construir una nueva categoría dentro de un sector y utilizar la tecnología como herramienta de apalancamiento. Los consumidores hoy esperan de las empresas niveles de automatización que ofrezcan respuestas y servicios en tiempo real, quieren realizar interactuaciones instantáneas, esperan que las empresas integren en sus productos y servicios inteligencia proactiva y además estén comprometidas con un modelo de innovación constante sin olvidar el componente social de contribuir a un mundo mejor.

“El consumidor hoy es digital y antes o después hasta el último rincón de cualquier actividad económica se verá invadido o perturbado por el software.”

Antes los mejores profesionales del marketing creaban la necesidad para productos ya existentes. En la nueva sociedad hiperconectada en la que los consumidores tienen voz y voto, a veces incluso se convierten en co-creadores del producto, el mensaje puede quedar distorsionado antes que alcance y cumpla el objetivo. Es un mundo hiperconectado y omnicanal, en el que el aprendizaje automático se abre rápidamente camino. La innovación tecnológica y la digitalización ya no son opciones o asignaturas pendientes, son definitivamente factores críticos de supervivencia.

Medir el retorno de la inversión en marketing es una realidad y deja atrás la intuición. Nuevas herramientas de marketing de atribución permiten identificar qué es lo que hizo que un potencial usuario o cliente realizara una acción con el resultado deseado. Entender la causalidad es una ventaja competitiva que nos permite identificar las acciones y campañas que contribuyen a la generación de ingresos. Pero también nos permite repetir y mejorar constantemente lo que está funcionando y aplicarlo a la creación de nuevos productos.

Leer primera parte >>

Compartir esta publicacion

Upswing

Ofrecer la mejor plataforma de información y conexión entre profesionales que utilizan la tecnología y la innovación como motor de liderazgo empresarial, es nuestro propósito.

¡Tu éxito es nuestro éxito!

Proximo evento empieza en:

Días
Hrs.
Min.
Seg.

Upswing© 2018, todos los derechos reservados

  • (+34) 914 440 610
  • hello@upswingconf.com