El Futuro del Marketing

La digitalización hatransformado el marketing y los modelos de negocio. 

Las cadenas de televisión abiertas pierden terreno frente a los canales de suscripción y el Zapeo supone una traba adicional. Bajas de listas de email y carpetas de spam frenan el email marketing. Bloqueadores de anuncios ponen freno a la publicidad digital. Listas negras de llamadas entrantes dificultan las campañas de telemarketing. La invasión de dispositivos inteligentes de interactuación por voz pone en jaque las estrategias de posicionamiento en buscadores.

La industria de la publicidad y el marketing ha pasado de; comprar medios a la adquisición de audiencias y de la adquisición de audiencias a un nuevo modelo de comunicación personalizada en contraposición al mensaje masivo. El futuro del marketing ya no consiste solo en conocer el momento preciso de demanda de los clientes, consiste en atender en cada momento las expectativas de estos ofreciendo experiencias accesibles, facilitadoras, relevantes y distintivas.

El consumidor hoy es digital, muchas veces más que la mayoría de los departamentos de marketing. El aumento de las expectativas del consumidor requiere un conjunto totalmente nuevo de competencias y esto precisa construir equipos multidisciplinares. La solución pasa muchas veces por romper las barreras entre los departamentos de desarrollo de productos, analítica de datos, ventas… y marketing. En otras ocasiones la solución viene de la mano de una conjunción de recursos de talento tanto interno como externo.

Panel de Expertos

Mesa Redonda de Debate

Daniel
Marote

Socio Director

Hydra.Digital

Daniel Marote es uno de los mayores exponentes en CUSTOMER EXPERIENCE de Europa. Speaker internacional, experto y consultor en Experiencia y comportamiento de usuario, Creación de propuestas de valor diferenciales y Estrategias de Storytelling / Branded Content. Executive MBA y Profesor en el IE Business School. Presentador del programa de marketing líder en español “Un Café con Dani Marote”. Autor del exitoso libro de marketing digital OrganicSM.

Juan
Merodio

Consultor internacional

BLOG JuanMerodio

Consultor internacional en Marketing Digital, Transformación Digital y Criptomonedas. Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Redes Sociales, Comunicación Política, Management y Transformación Digital, así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además, es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica autor de 12 libros. Es fundador del “Grupo Ellas”, socio-fundador de “Marketing Surfers”, socio-director de Marketing de “inviérteME”, Engage Worldwide y UXBAN, entre otras empresas.

Víctor
Guerra

Co y CEO

BRANDOMINUS

Tras licenciarse en sociología por la Universidad de Alicante, inició su carrera profesional dirigiendo marcas como Viceroy, Sandoz y Mark Maddox, Ogilvy & Mather, Maxxium Spain y Alain Afflelou. Actualmente es director ejecutivo y socio en Brandominus, agencia de marketing online especializada en construir diálogos entre marcas y personas, a través de contenidos que enamoran, “emotional brandtelling”.

AGENDA

Madrid, 29.11.2018 – Telefónica Flagship Store, Auditorio

17:30 Acreditaciones
18:00 Bienvenida “Escuela de Clientes” de Telefónica
18:15 Presentación de los ponentes
18:30 Apertura del debate que gira en torno a las temáticas:
– Diferencia entre hacer branding y generar ventas ¿cómo atribuir los costes?
– ¿Los actuales modelos de Embudos de Ventas están rotos?
– Publicidad “sí”, pero ¿dónde y cómo TV, Radio, Redes Sociales, Buscadores…?
– ¿Cómo llegar al cliente adecuado con el anuncio apropiado en el momento oportuno?
– ¿Son las Publicidades guiadas por datos “Data Driven Creatives” la respuesta?
– Altavoces inteligentes el nuevo reto de posicionamiento en buscadores
– El consumidor hoy es digital ¿lo son también los departamentos de marketing?
– ¿Cuáles son los cambios que están abordando las agencias y las grandes marcas en un mundo directamente conectado con el consumidor?
– ¿Dónde se ubica el espacio para la creatividad y la innovación?
– De “CMO” Chief Marketing Officer a “CGO” Chief Growth Officer
– El ascenso de las Máquinas Inteligentes y los nuevos retos del marketing
20:00 Preguntas y Respuestas
20:30 Clausura del Acto

Entradas Disponibles
Quedan 90%

Antecedentes:

– Uno de cada cinco directivos encuestados afirma que es probable que se produzca un cambio de liderazgo en su sector promovido por la tecnología en los próximos 5 años.

– En los últimos cinco años el coste de adquisición de cliente ha aumentado casi un 50%, y aunque las campañas de publicidad siguen siendo más costosas comparadas con las estrategias orgánicas, el coste de estas aumenta a mayor ritmo (HubSpot).

– Analistas predicen que al menos el 30% de las búsquedas se realizarán sin una pantalla (directamente por una interfaz de voz) a finales de la presente década. Los resultados de búsqueda para productos de gran consumo se volverán más angostos y más restringidos, lo que creará una mayor relevancia en cuanto a permanecer, en un motor de búsqueda, entre los tres primeros resultados más relevantes.

– Los datos demuestran que el 74% de las marcas podrían desaparecer sin que a la mayoría de los consumidores les importe. Pagar por la atención de los clientes ya no es suficiente, hoy la atención hay que ganársela (Havas Group).

– Escalar el crecimiento es el nuevo imperativo para los directores de marketing, se espera que los salvaguardas de la voz del cliente, impulsen los negocios como nunca antes. Marketing ya no es un departamento generador de costes. Marketing ahora es una inversión necesaria que puede guiar e impulsar a las empresas hacia el crecimiento salvaguardando el éxito futuro de forma predecible, diferenciada e innovadora.

– El promedio de vida de una empresa del S&P 500 en 1964 era de 33 años, en 2016 se redujo a 24 años y se prevé que disminuirá a tan solo 12 años en 2027 (Innosight)

– El auge de la inteligencia artificial lo va a cambiar todo en el transcurso del próximo lustro, tareas tediosas para los humanos serán acometidas por máquinas y racionalizarán los organigramas empresariales. El tiempo en que es más importante formular las preguntas correctas antes que tener las respuestas ha llegado. Empezar a priorizar iniciativas de cómo adaptar software provisto de inteligencia artificial es una apuesta clave y necesaria.

– Empresas con una visión holística de la transformación digital están más preparadas para competir, hoy y en el futuro, que sus adversarios menos predispuestos en adoptar la disrupción tecnológica.